Todo lo que ha sido Chavela Vargas la Llorona para la música

Hay seres humanos que nacen con un don maravilloso de comunicarse a través de las canciones, de expresar lo que muchos quisiéramos y por diferentes motivos no podemos plasmarlo de manera tan bella, tan poética y tan profunda. Uno de esos casos, es el de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano. Aunque no lo creas, todos esos nombres pertenecen a la inolvidable Chavela Vargas la llorona

La Dama del Poncho Rojo, como muchos la conocían por su vestimenta, falleció el 5 de agosto de 2012 en Cuernavaca, México, pueblo que la acobijó desde pequeña. Sin embargo, ella nació en San Joaquín de Flores, en Costa Rica. 

Solamente cantaba con su guitarra y su voz, sin acompañamientos, ésas rancheras del gran José Alfredo Jiménez que se tornaban machistas y emotivas, les agregaba drama con un ritmo más bajo e imitando a un hombre ebrio cantando, casi siendo desgarrador el relato. 

Siempre rebelde: Vestía como hombre, fumaba tabaco, bebía y llevaba pistola. Recién a los 81 años supo reconocer abierta y públicamente que era lesbiana. Treinta álbumes hizo durante su carrera, además de participar en bandas de sonido. Premiada con el Grammy Latino en 2007 y ciudadana distinguida de México DF, además de ser Huésped de Honor en Buenos Aires. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *